top of page
Nuevo decreto de habitabilidad 2012. Descubre los nuevos cambios en la cédula de habitabilidad. (Decret 141/2012 de 30 d´Octubre)

CAMBIO EN LA SUPERFICIE MÍNIMA...

La superficie útil mínima de una vivienda pasa de los 40 m2 del decreto de habitabilidad antiguo a 36 m2 en el nuevo decreto. Para obtener una cédula de habitabilidad de nueva construcción deberá sumar 20 m2 del paquete sala-comedor-cocina, 6 m2 de una habitación, y el espacio de paso y el baño hasta llegar a los 36 m2.

HABITACIONES MÁS PEQUEÑAS...

​El nuevo decreto de habitabilidad 2012 reduce la superficie mínima de las habitaciones, que actualmente era de 8 m2 en todas las habitaciones, fueran simples o dobles. El nuevo decreto hace la siguiente diferenciación:
     Habitación doble: habitación que tendrá una superficie mínima de 8 m2.
     Habitación individual: habitación que tendrá una superficie mínima de 6 m2

FLEXIBILIZAR CRITERIOS Y POTENCIAR LA REHABILITACIÓN...

Se da más poder a los ayuntamientos a la hora de otorgar los permisos de obras, cambio que se notará especialmente en proyectos de rehabilitación. Por ejemplo, si una vivienda existente no cumple la altura mínima por 2 cm, un técnico del ayuntamiento podrá dar el permiso de obra si lo considera oportuno y la vivienda obtendrá la cédula de habitabilidad.

LUCHA CONTRA LA SOBREOCUPACIÓN...

La nueva ley pretende luchar contra la infravivienda y por ello ha cambiado el criterio del número de personas en función de la superficie total de la vivienda vigente hasta ahora. El nuevo decreto de habitabilidad 2012 determina el umbral máximo de ocupación según el número y las dimensiones de los dormitorios de la siguiente manera:
     1 persona por habitación: mínimo 5 m2
     2 personas por habitación: mínimo 8 m2
     3 personas por habitación: mínimo 12 m2
     2 personas en viviendas sin
habitaciones y únicamente con espacios de uso común

SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRÁMITES...

Como en otros aspectos, el Gobierno actual se ha centrado en facilitar los trámites para obtener una cédula de habitabilidad. Se potencia la tramitación de las solicitudes por la vía telemática y se suprimen documentos relativos a las licencias de ocupación o los certificados de cumplimiento de control de calidad. El único documento que deberá presentar con la solicitud de cédula de habitabilidad de nueva construcción es el certificado de final de obra y de habitabilidad.

CAMBIOS EN LA VIGENCIA DE LA CÉDULA DE HABITABILIDAD...

El nuevo decreto amplía la vigencia de la cédula de primera ocupación de 15 a 25 años para las viviendas de nueva construcción. Se mantiene la vigencia de 15 años para las cédulas de segundas ocupaciones. También son para 15 años las que se conceden a los pisos rehabilitados, que se llamarán cédulas de primera ocupación de rehabilitación.

bottom of page